Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

¿Qué hacer por Semana Santa en Perú? 5 destinos para aprovechar los feriados

En Perú, la Semana Santa es una celebración religiosa muy importante, y en varios lugares del país se realizan diversas actividades turísticas y culturales durante Semana Santa.

Si aún no sabes a dónde viajar en Semana Santa 2024, te recomiendo 5 departamentos del Perú donde podrás hacer turismo de aventura, relajante y cultural. Aprovecha los feriados del jueves 28, viernes 29 de marzo, y disfruta de un fin de semana largo de aventura.

Cusco para Semana Santa: 

Cusco es uno de los lugares más turísticos de Perú, y la Semana Santa se celebra con gran fervor. Si eliges este lugar, te aseguro que encontrarás diferentes opciones para todos los gustos, desde actividades religiosas hasta deportes de aventura.

¿Qué hacer en Cusco durante Semana Santa?

  • En cuanto a actividades religiosas, puedes participar de la Procesión del Señor de los Temblores, es una de las procesiones de Semana Santa más importantes de Cusco, en Lunes Santo. También puedes aprovechar en visitar la Catedral de Cusco que tendrá una serie de actividades y conocer su museo.
  • Por supuesto, no puedes dejar de visitar Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Pero ten en cuenta que los boletos de ingreso debes comprarlo con anticipación, ya que son fechas de alta demanda.
  • Si deseas una experiencia algo diferente, puedes hacer la Vía ferrata del Valle Sagrado de los Incas. Harás una ruta de forma vertical y horizontal sobre las rocas que tendrán peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, cadenas o grapas, para que llegues a zonas de difícil acceso para senderistas.
  • Si buscas algo más relajante, puedes visitar los baños termales de Aguas Calientes, sumergirse en las aguas cálidas y terapéuticas es una excelente manera de relajarse y aliviar el estrés.
  • Por supuesto, también puedes dar un paseo por la Plaza de Armas de Cusco o hacer un City Tour.

Dato extra: ¿Sabías que puedes hacer Glamping en Cusco? Glamping significa camping +glamour y tengo que decir que he dormido delicioso en esa carpa tan linda y grande que ven en la foto.

Si quieres vivir esta experiencia, contacta con Qhispikay. de mi parte.

¿Qué comer en Cusco?

  • Algo típico en Semana Santa de Cusco es “La tradición de los 12 platos”. Esta consiste en servir una mesa con doce diferentes tipos de  comidas para el almuerzo. Algunos de los platos típicos son la Sopa de Quinua; el Chiriuchu un plato frío que consiste en una variedad de carnes, papas, maíz y queso, más una salsa picante;  las Humitas, una especie de tamal de maíz relleno con queso; los Buñuelos, bolas de masa fritas hechas con harina, huevo y azúcar, que se sirven con miel o jarabe; entre otros que no puedes dejar de probar.
  • Aprovecha la Semana Gastronómica de Cusco, durante la Semana Santa. Los diferentes restaurantes de la ciudad ofrecen menús especiales y degustaciones de la comida típica de la región. Esta es una gran oportunidad para probar algunos de los platos más deliciosos de Cusco.

¿Dónde hospedarse en Cusco?

En Cusco puedes encontrar hoteles de lujo como también opciones económicas. Si quieres quedarte en la Ciudad, aquí puedes revisar los costos por noche en opciones de hospedajes cerca al centro de Cusco.  Si vas a visitar Machu Picchu, mira estas opciones de hospedaje en Aguas Calientes.

Dato extra: ¿Te imaginas dormir en las montañas, en una cápsula suspendida en el aire? Los Skylodge te permiten dormir bajo las estrellas en una suite burbuja en el Valle Sagrado de los Incas. 

¿Cómo llegar a Cusco?

La forma más rápida y cómoda de llegar a Cusco es tomar un vuelo en el Aeropuerto Jorge Chávez en la Provincia Constitucional del Callao, que se encuentra muy cerca de Lima. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Si prefieres viajar por tierra, puedes tomar un autobús desde Lima hasta Cusco. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen este servicio, con diferentes niveles de comodidad y precios. El viaje puede durar entre 20 y 24 horas, dependiendo de las paradas y el tráfico.

Si buscas una experiencia diferente, puedes viajar a Puno, y desde allí hacer la ruta en tren directa hasta Cusco. El trayecto es de 10 horas, pero los paisajes que verás en la ruta son increíbles.

Ayacucho para Semana Santa: 

Foto: Flickr

¿Te interesa pasar Semana Santa en Ayacucho? Este es el departamento más popular en cuanto a celebraciones de Semana Santa en el país. Aquí se realizan procesiones increíbles, misas y representaciones teatrales que cuentan la historia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. De hecho, el Ministerio de Cultura de Perú, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Semana de Santa de Ayacucho.

Si quieres pasar Semana Santa en Ayacucho, aquí te detallo las fijas para que tengas una experiencia increíbles.

Semana Santa en Ayacucho

  • Visita las iglesias históricas: Ayacucho es conocida por su gran cantidad de iglesias históricas. En total, se estima que la ciudad tiene alrededor de 33 iglesias y templos.
  • La Semana Santa en Ayacucho está llena de procesiones, una de las más impresionantes y multitudinarias es la de la llamada Virgen Dolorosa, que se realiza el viernes santo.
  • Hay un evento único tiene lugar el Domingo de Resurrección y es una carrera en la que los participantes montan en burros decorados con motivos religiosos. Es una actividad divertida y colorida que muestra la cultura local.
  • Si te gusta ir de excursión, no te puedes perder la Reserva Nacional de Pampa Galeras, donde podrás observar las vicuñas. También puedes disfrutar de un picnic en medio de la naturaleza y hacer una caminata por los senderos de la reserva.
  • No puedes dejar de hacer un tour por la cultura Wari y Quinua, para conocer el Complejo Arqueológico de Wari, el pueblo de Quinua y el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.
  • Un Trekking a las ruinas de Vilcashuamán para los amantes del senderismo. Este es un importante centro arqueológico de la cultura Inca ubicado a unas tres horas de Ayacucho. 

¿Qué comer en Ayacucho?

  • Te recomiendo visitar el mercado central de Ayacucho para tomar un buen desayuno ayacuchano o conocer sus productos locales. También encontrarás quesos, café, chocolate, miel, y más.
  • Algunos de los platos típicos de Ayacucho que no puedes dejar de probar son: la Puca Picante (contiene una salsa roja picante), Puchero Ayacuchano (una sopa con variedad de carnes), el Cuy Chactado y la infaltable Pachamanca.
  • Ayacucho es conocida por sus quesos artesanales y vinos, así que puedes visitar algunas fábricas locales para conocer el proceso de elaboración y degustar sus productos.
  • Su industria cafetalera también está en crecimiento, así que puedes realizar un tour por algunas de las fincas de café de la región para conocer el proceso de producción y degustar los diferentes tipos de café.
  • ¿Sabías que también produce una deliciosa variedad de chocolate artesanal? Puedes hacer un tour por las fábricas de chocolate para conocer el proceso de elaboración y degustar los diferentes tipos de chocolate.

¿Dónde hospedarse en Ayacucho?

En Ayacucho podrás encontrar opciones a buen precio, e incluso cerca de la Plaza de Armas. Si buscas un hospedaje en el centro de Ayacucho, aquí puedes encontrar buenas opciones de hospedajes en Huamanga, y sus costos por noche.

¿Cómo llegar a Ayacucho?

La forma más rápida de llegar a Ayacucho desde Lima es tomar un vuelo, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El tiempo de vuelo es de aproximadamente una hora.

Si prefieres viajar por tierra, puedes tomar un autobús desde Lima hasta Ayacucho. El viaje puede durar entre 8 y 10 horas, dependiendo de las paradas y el tráfico.

Si tienes experiencia en la conducción en carretera, puedes viajar en tu auto por la Carretera Central o también puedes ir por la Panamericana Sur hasta Nazca y luego tomar la Carretera Interoceánica. La ruta puede durar alrededor de 7 a 8 horas, dependiendo de las paradas que hagas y las condiciones de la carretera. 

Si quieres conocer más planes interesantes para hacer en Ayacucho, revisa esta guía con las fijas para Ayacucho en Semana Santa.

Puno para Semana Santa:

Foto: Joao Aguiar – Pexels.com

Pasar Semana Santa en Puno también es una buena idea. Este departamento es conocido por su famosa festividad de la Candelaria, que se celebra en febrero. Sin embargo, en Semana Santa también se realizan diversas actividades culturales y religiosas en la ciudad, como procesiones y conciertos de música sacra.

Semana Santa en Puno

  • Durante la Semana Santa en Puno se realizan varias procesiones en las calles de la ciudad. La más importante es la procesión del Señor de la Soledad, en viernes santo.
  • Aunque el Festival de la Candelaria se lleva a cabo en febrero, si visitas Puno en Semana Santa aún puedes disfrutar de algunas actividades relacionadas con esta importante festividad. Puedes visitar el Museo de la Candelaria o ver algunas de las danzas folclóricas que se presentan durante esta festividad.
  • El lago Titicaca es uno de los principales atractivos turísticos de Puno, y es un lugar perfecto para hacer un paseo en Catamarán. Puedes hacer un recorrido en kayak por el lago y visitar algunas de las islas cercanas, como las islas Uros o Taquile.
  • El Mirador de Kuntur Wasi es un punto de vista en el distrito de Lampa, cerca de Puno, que ofrece vistas impresionantes del paisaje. Puedes hacer parapente desde este mirador y volar sobre los impresionantes paisajes de la región.

¿Qué comer en Puno?

  • La chicha es una bebida tradicional andina hecha de maíz fermentado. Puedes visitar una chichería en Puno y aprender sobre su proceso de elaboración y probar platillos típicos que se sirven con la chicha.
  • Puno tiene varios mercados locales donde se venden productos frescos y tradicionales. Puedes hacer un recorrido por estos mercados con un guía local y conocer algunos de los ingredientes clave de la cocina puneña. 
  • En las zonas rurales de Puno, muchas comunidades campesinas mantienen las tradiciones culinarias y agrícolas ancestrales. Puedes visitar una de estas comunidades y aprender sobre su forma de vida y su cocina. 
  • Tour de la papa nativa: Es un recorrido que te lleva a través de los campos de cultivo de papas nativas en la zona de Huayllamarka, cerca de la ciudad de Puno. Durante el tour, se pueden conocer diferentes variedades de papas y aprender sobre sus características y usos. También se puede participar en la cosecha de papas y aprender sobre las técnicas tradicionales de cultivo.

¿Dónde hospedarse en Puno?

Si quieres quedarte en el centro histórico de Puno, mira estas opciones de hospedaje en el Centro Histórico de Puno, aquí encontrarás gran variedad de alojamientos y sus costos por noche. En esta zona también tendrás acceso al puerto de la ciudad, desde donde salen embarcaciones turísticas que hacen tours por el Lago Titicaca, las Islas de los Uros y Taquile.

¿Cómo llegar a Puno?

No hay vuelos directos de Lima a Puno, pero puedes volar a Juliaca, que es la ciudad más cercana a Puno, y desde allí tomar un taxi o un colectivo para llegar a Puno, que está a unos 45 minutos de distancia. La duración del vuelo desde Lima a Juliaca es de aproximadamente 1 hora y 40 minutos,

Si prefieres ir en bus, la duración del viaje es de aproximadamente 20 horas, y las opciones de autobuses varían en comodidad y precio. 

Lima para Semana Santa: 

Si quieres pasar Semana Santa en Lima, también tienes buenas opciones. Además de las procesiones y ceremonias religiosas, también se celebra con una gran variedad de platos típicos, como el arroz con leche y los picarones. También es común ver alfombras florales y decoraciones especiales en las calles y plazas de la ciudad.

Semana Santa en Lima

  • La tradición en Lima inicia el jueves santo, con el famoso recorrido de las 7 iglesias. Puedes unirte a esta tradición para admirar la arquitectura de las iglesias de Lima o visitar sus museos, sobre todo el de la Catedral de Lima, Convento de San Francisco, Santo Domingo, entre otros.
  • Si te interesan las actividades religiosas, puedes participar de las procesiones que se realizan esta semana, como la del Señor de los Milagros que sale en viernes Santo o la del Cristo de Pachacamilla que se realiza el jueves santo.
  • Si buscas una actividad para hacer de la rutina, prueba hacer un vuelo en parapente en Miraflores y sobrevolar sobre el Océano Pacífico. La vista de la ciudad desde el aire es espectacular.
  • Las Islas Palomino, ubicadas frente a la costa del Callao, son el hogar de una gran colonia de lobos marinos. Aquí puedes hacer buceo y disfrutar de la vida marina, incluyendo los lobos marinos, pelícanos y otras especies.
  • Si te gusta el trekking, uno de los destinos más populares es Marcahuasi. Está a 4 horas de Lima  y a 4,000 metros sobre el nivel del mar. Aquí verás rocas gigantes que se asemejan a figuras humanas o animales. Los visitantes a menudo hablan sobre la energía y el misterio que rodea a Marcahuasi, lo que hace que la caminata sea aún más emocionante.
  • Si te gusta el canotaje, Lunahuaná es una excelente opción. Este deporte es perfecto para disfrutar del paisaje del valle mientras se navega por el río.
  • Y si buscas algo más relajante, puedes visitar los Baños Termales de Churín, un destino popular en la sierra de Lima por sus baños termales naturales. Un tour a Churín te permitirá disfrutar de estas aguas termales y relajarte en medio de la naturaleza.

¿Quieres hacer un viaje cerca de Lima para Semana Santa? Mira está guía completa.

¿Qué comer en Lima?

  • Durante la Semana Santa, existe la tradición de no comer carne. Aunque no todos ponen en práctica esta costumbre, de seguro podrás aprovechar para disfrutar de platos típicos de la temporada a base de pescado, como el ceviche, la causa de atún, arroz con mariscos, entre otros.
  • Si participas de las procesiones o actividades de Semana Santa, también te toparás con muchos vendedores o puestos de comida con postres típicos limeños, como la mazamorra morada, el arroz con leche, los picarones, turrones, y mucho más.
  • También encontrarás ferias gastronómicas en diferentes distritos de Lima, con una gran variedad de platos típicos de la temporada. Algunas de las ferias más populares son la feria gastronómica de Jesús María y la feria de la mazamorra en Surco.
  • Si quieres probar de todo un poco, te recomiendo este tour gastronómico, donde podrás visitar Barranco y el Barrio Chino de Lima y probar platos típicos en diferentes restaurantes de estas zonas.
  • También podrías hacer el Tour del Pisco. Hay recorridos guiados por las destilerías más famosas de Lima, donde podrás degustar diferentes tipos de pisco y aprender a preparar los cócteles más populares.

¿Dónde hospedarte en Lima?

Si tus actividades se concentrarán en el Centro Histórico de Lima, aquí te dejo opciones de hospedajes cerca al Centro de Lima y sus costos por noche. Desde aquí podrás acceder a la Plaza Mayor, la Catedral de Lima y salidas de tours a diferentes partes de la ciudad,

Si prefieres estar en un lugar frente al mar y conocer la zona moderna de Lima, te recomiendo estos hoteles en Miraflores o también puedes elegir alojamientos en Barranco.

¿Cómo llegar a Lima?

Para llegar a Lima desde otros departamentos del Perú, la opción más rápida es tomar un vuelo, que puede durar entre 1h a 1h y 40m, dependiendo desde qué parte del Perú vengas. 

¿Cómo llegar a Lima desde el Extranjero?

Desde América del Norte, el vuelo puede durar de 6 a 10 horas, dependiendo de donde viajes. Puedes optar por aerolíneas como: American Airlines, Delta, United, Air Canada y WestJet. 

Desde América Central y del Sur, hay muchas opciones de vuelos directos y con escala hacia Lima, y pueden llegar entre 2 y 8 horas, dependiendo del punto de partida. Algunas aerolíneas que puedes elegir son: LATAM, Copa Airlines, Aeroméxico, y muchas más. 

Desde Europa: Hay varias opciones de vuelos directos desde algunas ciudades importantes de Europa a Lima, incluyendo Madrid, París, Amsterdam, Frankfurt y Londres, operados por diferentes aerolíneas, como Iberia, Air France, KLM, Lufthansa y British Airways. La duración del vuelo desde Europa a Lima puede tomar alrededor de 10 horas, dependiendo del lugar de origen.

Desde Asia: Si te encuentras en algún país de Asia, probablemente tendrás que hacer una escala para llegar a Lima. Hay varias opciones de aerolíneas que ofrecen vuelos con escala hacia Lima desde ciudades como Tokio, Hong Kong, Seúl, Singapur, y más. La duración del vuelo desde Asia a Lima puede variar dependiendo del lugar de origen y la duración de la escala.

Ica para Semana Santa: 

Otra muy buena opción para Semana Santa es Ica. Aquí se realizan diversas actividades en Semana Santa, como procesiones y misas en la Catedral de Ica y en otras iglesias importantes de la ciudad. Además, en los alrededores de Ica se pueden visitar diversos atractivos turísticos, como la Reserva Nacional de Paracas, las Islas Ballestas o el oasis de la Huacachina, uno de los lugares más atractivos de esta región.

Semana Santa en Ica

  • La procesión del Señor de Luren es una de las tradiciones más importantes de Semana Santa en Ica. Es una experiencia única para los turistas que deseen conocer la cultura y religiosidad de la zona.
  • Huacachina es un oasis en medio del desierto, famoso por sus impresionantes dunas de arena. Puedes disfrutar de una emocionante sesión de sandboarding en la arena o dar un paseo en buggy por las dunas para experimentar la emoción de los altibajos del desierto.
  • La Reserva Nacional de Paracas, ubicada en la provincia de Pisco, en Ica. Es un lugar increíblemente rico en vida marina. Durante la Semana Santa, es posible avistar ballenas jorobadas en la zona, lo que hace de este tour una experiencia única.
  • Las Islas Ballestas, también ubicada en la provincia de Pisco, son perfectas para relajarte con un paseo en bote. Aquí podrás ver una gran variedad de aves marinas y lobos marinos.

¿Qué comer en Ica?

  • Los platos típicos que no puedes dejar de probar en Ica son: Carapulcra, Sopa Seca, Chupe de Pallares, y en cuanto a postres, es imposible perderse las Chocotejas y el Frejol colado.
  • Aunque no es estrictamente una actividad de Semana Santa, la Feria de la Vendimia se celebra en Ica en abril y es una celebración de la cosecha de uvas y la producción de vino. Durante la feria, hay música en vivo, danzas folclóricas, y degustaciones de vinos y pisco.
  • Ica es famosa por su delicioso pisco, un aguardiente de uva que se produce en la región. Una ruta del pisco es una excelente manera de explorar las bodegas de la región y aprender sobre el proceso de producción del pisco, mientras disfrutas de degustaciones de diferentes variedades.

¿Dónde hospedarse en Ica?

Ica tiene muchas provincias con propuestas turísticas, pero te dejaré mis recomendaciones y los costos por noche en los puntos turísticos más populares. Si quieres disfrutar de las playas hermosas de Paracas o las Islas Ballestas, entonces revisa estos alojamientos en Pisco. Si te interesa estar cerca de las famosas Líneas de Nazca, entonces puedes elegir por algunas de estas opciones de hoteles en Nazca. Si quieres quedarte cerca del oasis de la Huacachina, entonces mira estas opciones de hoteles en Ica.

¿Cómo llegar a Ica?

No existe un aeropuerto con vuelos comerciales activos en esta zona del país, así que tendrás que viajar en bus o en auto. Hay varias empresas de autobuses que ofrecen viajes directos desde Lima hasta Ica, con una duración de alrededor de 4 horas. Las empresas más populares son Cruz del Sur, Oltursa, y Civa, y los precios pueden variar dependiendo del tipo de servicio y la temporada.

También puedes llegar en autos, la ruta de Lima a Ica es muy accesible y se puede llegar en menos de 4 horas. La carretera Panamericana Sur es la principal vía que conecta estas dos ciudades y es una ruta bien mantenida y segura.

Perú tiene variadas opciones para pasar los feriados de Semana Santa, ya sea a pocas horas de Lima o tomando un vuelo a la Sierra del Perú. La tradición se vive en cada rincón del país, así que a dónde elijas ir, no tendrás pierde.

***

Si quieres ver más opciones de actividades en lugares turísticos Perú, aquí podrás encontrar muchísimas opciones

¿Quieres reservar hotel en algunas de las zonas recomendadas de Perú? En esta web encontrarás una gran variedad.

¿Se acerca la fecha y todavía no tienes seguro de viaje? Yo no me arriesgo…aprovecha este 5% en Seguros IATI los que yo uso y me han salvado varias veces en emergencias.


  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.