Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

¿Qué hacer en Semana Santa en Andalucía, España?

En Andalucía, la Semana Santa es una de las fiestas más importantes del año, y de hecho destacan en España por su manera de celebrarlo. Andalucía es una gran región autónoma de montañas, ríos y tierras de cultivo, y tiene mucha influencia musulmana, ya que estuvo bajo su régimen entre el siglo VIII al XV.

Si se trata de celebraciones religiosas de Semana Santa, definitivamente las provincias de Málaga y Sevilla, destacan como las más sorprendentes en Andalucía.

Si estás pensando en pasar Semana Santa en Andalucía, aquí te cuento todo lo que puedes hacer y visitar en las distintas provincias de esta región:

¿Qué hacer en Andalucía durante Semana Santa?

1. Participa de las procesiones

Foto: Wirestock – Freepik

Las procesiones de Semana Santa son un elemento fundamental de la celebración, y Andalucía es uno de los lugares con las procesiones más elaboradas e impresionantes de todo el mundo, sobre todo Sevilla.

Algo típico durante las procesiones de Semana Santa en Andalucía es la saeta, se trata de versos flamencos cantados espontáneamente por las personas hacia las imágenes a las imágenes religiosas cuando pasan.

También destacan los trajes que utilizan durante las procesiones. Por ejemplo, las mujeres van vestidas de mantilla, un vestido negro acompañado de una peineta y un manto de encaje negro que la cubre. Las diferentes hermandades religiosas también usan túnicas y el  “capirote”, un tipo de sombrero cónico largo, que cubre sus rostros. Realmente es todo un espectáculo.

Si quieres hacer un tour para conocer más sobre la historia y curiosidades de la Semana Santa en Andalucía, te recomiendo hacer el Tour de la Semana Santa sevillana.

2. Visita sus iglesias y catedrales

Foto: Diego Allen – Unsplash

Andalucía cuenta con numerosas iglesias y catedrales de gran belleza arquitectónica y religiosa. Durante Semana Santa, muchas de estas iglesias tienen exposiciones de arte y música religiosa.

Te recomiendo este tour por la Catedral de Málaga. Y para conocer los principales monumentos de Sevilla, este tour por la Catedral de Sevilla es genial.

3. Prueba los platos típicos de Semana Santa

En Andalucía también se celebra la Semana Santa con una serie de platos típicos, como las torrijas, pestiños, potajes y bacalao. Asegúrate de probar estos platos si tienes la oportunidad.

Si quieres hacer un tour gastronómico en Andalucía, te recomiendo que pruebes el tour de tapa por Sevilla, para que pruebes los mejores platos andaluces. 

Si eres amante del vino, entonces una excursión por la Bodegas Salado será una buena opción, conocerás la finca y probarás tres de sus especialidades.

4. Haz excursiones por sus templos y otros lugares turísticos

Andalucía cuenta con numerosas ciudades hermosas y llenas de historia, como Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y muchas otras. Durante Semana Santa, estas ciudades suelen estar llenas de vida y de actividad, así que aprovecha para explorar sus calles, plazas y monumentos.

Aquí te dejo mis recomendaciones para hacer turismo en Andalucía:

  • Otro punto imperdible es la Alhambra, un complejo de palacios, fortalezas y jardines ubicado en la provincia de Granada. Los Palacios Nazaríes son una parte central de la Alhambra y constan de tres palacios principales: el Palacio de Comares, el Palacio de los Leones y el Palacio de los Arrayanes. Estos palacios combinan elementos islámicos y cristianos, además, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • En Córdoba, algo que realmente me encantó y fascinó fueron sus patios, tan bien cuidados. Incluso, puedes hacer un tour para recorrer los patios y descubrir el origen de esta tradición.
  • Otro lugar interesante para visitar es Cádiz. Está llena de plazas pintorescas, estrechas callecitas y edificios históricos como la Catedral de Cádiz, el Teatro Romano y el Mercado Central. También puedes ir al Puerto de Santa María o a la playa de la Caleta, una pequeña bahía rodeada de palmeras y casas de pescadores que ha aparecido en varias películas. Cádiz es también famosa por su gastronomía, especialmente por los mariscos y el «pescaíto frito”. Te recomiendo que hagas un tour guiado por Cádiz para que no te pierdas nada.
  • Si quieres un plan súper relajante, tienes que darte un baño en el Hammam Al Ándalus en la Provincia de Granada. Son unos baños árabes construidos sobre las ruinas de un antiguo Hammam. Aquí podrás darte baños, alternando entre sus tres salas con aguas de diferentes temperaturas, pasando de los 18ºC hasta llegar a los 40ºC.

¿Dónde hospedarte en Andalucía?

Tienes que tener en cuenta, que durante Semana Santa, los precios de los hoteles definitivamente van a ser más altos, por lo cual te recomendamos reservar con tiempo.

Puedes quedarte en un hotel en el Centro Histórico de Córdoba, para estar cerca de la Mezquita, museos y otros monumentos.

Para estar cerca de la Catedral y de otros monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad en Sevilla, puedes elegir un alojamiento en el Centro Histórico de Sevilla. Personalmente, Triana es una zona que también me fascina por lavibra que se vive durante todo el año.

Hospedarse en el centro de Málaga también es una buena opción, ya que alberga la mayoría de sus atracciones. Si por ahí, tienes ganas de playita, no estás tan lejos de la Malagueta.

La Viña y Playa de La Caleta son las zonas más tradicionales para hospedarse en Cádiz, encontrarás opciones a todos los precios.

Finalmente, también te recomiendo quedarte en un hotel en el centro de Granada, si quieres estar cerca de los puntos de interés más relevantes, como Alhambra y los baños turcos.

¿Cómo llegar a Andalucía?

Para llegar a Andalucía desde América del Sur, hay varias opciones de vuelo. La mayoría de las principales aerolíneas internacionales ofrecen vuelos directos desde los principales aeropuertos de América del Sur, como Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá, hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas. Desde allí, puede tomar un vuelo directo a alguno de los aeropuertos principales de Andalucía, como el aeropuerto de Málaga, el aeropuerto de Sevilla o el aeropuerto de Granada-Jaén. El vuelo desde Madrid a Andalucía puede durar hasta 1h y 30m, dependiendo del destino que elijas.

También hay vuelos directos desde algunos aeropuertos de América del Sur, aunque la disponibilidad de vuelos y las frecuencias pueden variar según la temporada. Otra opción es hacer una conexión en otra ciudad europea como París, Londres o Frankfurt antes de tomar un vuelo a España.

En resumen, la Semana Santa en Andalucía es una época de gran actividad y celebración, donde se puede disfrutar de procesiones, comida, clima agradable y una gran variedad de actividades culturales y turísticas. ¿Te animas a visitar Andalucía en Semana Santa?

***

Si quieres ver más opciones de actividades en lugares turísticos de España, aquí podrás encontrar muchísimas opciones

¿Quieres reservar hotel en algunas de las zonas recomendadas de Andalucía? En esta web encontrarás una gran variedad.

¿Se acerca la fecha y todavía no tienes seguro de viaje? Yo no me arriesgo…aprovecha este 5% en Seguros IATI los que yo uso y me han salvado varias veces en emergencias.

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.