Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

¿Qué hacer en Moyobamba, San Martín, Perú?

¿Qué hacer en Moyobamba, San Martín, Perú?
Centro del Paraíso Alto Mayo

¿Planeas un viaje a la Selva Peruana? ¿Por qué no vas por tu mochila y te preparas para esta gran aventura? Existen varias razones por las cuales deberías conocer la Selva en Perú; y si ya la conoces, ¡debes volver!

Son muchos los lugares a los que puedes ir, pero si buscas uno donde puedes encontrar buen clima, relajarte y contemplar lo que te ofrece la naturaleza, debes elegir la capital de la Región San Martín, Moyobamba; conocida también como Ciudad de las Orquídeas, la más antigua del oriente peruano. Llegar hasta aquí es muy sencillo, se encuentra a solo dos horas de la ciudad de Tarapoto.

Viajeros de todas partes vienen a caminar por sus calles, probar sus platos típicos, frutos regionales y a conocer los increíbles paisajes de la ciudad catalogada como maravilla natural. Es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza al máximo.

Créditos: Altavista Casa Hotel

En este post, comparto contigo los lugares a los que no puedes dejar de ir y algunas cosas para hacer en Moyobamba y sus alrededores. Además, voy a contarte sobre los platos típicos que debes probar para que tu experiencia sea completa.


SOBRE EL CLIMA DE MOYOBAMBA Y SU DENOMINACIÓN: ‘CIUDAD DE LAS ORQUÍDEAS’

Es la primera ciudad en la selva peruana fundada por los españoles, ubicada en el Valle Alto Mayo, a una altitud de 860 m.s.n.m. El clima de Moyobamba es cálido, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada. Lo que todo viajero debe saber, es que aquí, las estaciones no están muy marcadas como en otros lugares; así que, no te preocupes si el verano ya se pasó, puedes prepararte para esta aventura en cualquier época del año. Es importante que alistes ropa fresca y ligera, bloqueador y un sombrero.

Orquídea Catleya Rex

Créditos: Altavista Casa Hotel

Las orquídeas son plantas muy evolucionadas que se han adaptado a su entorno y esto lo podrás notar por su forma y belleza, son exóticas y difíciles de cultivar. En Moyobamba hay alrededor de tres mil especies y algunas son únicas de la región. Para los amantes de la flora y su diversidad, es un espectáculo de colores, de todos los tamaños, texturas y fragancias. La mayoría de las orquídeas viven sobre la rama de los árboles, suspendidas en el aire y otras, sobre las piedras. Un dato importante que debes saber, es que el comercio de especies que viven en el bosque están prohibidas, pero no de las que encuentras en los viveros, esto, como propuesta inteligente de desarrollo sostenible, explotando para la venta y el turismo lo que se tienen en los bellos jardines de los viveros, los cuales debes visitar sin duda.

6 COSAS PARA HACER EN MOYOBAMBA Y SUS ALREDEDORES

 1. Visitar los Baños Termales de San Mateo (Moyobamba)

Bien dicen que el agua siempre trae felicidad y vas a comprobarlo cuando disfrutes los chorros de agua y tomes un baño en las pozas termales de San Mateo.  Se trata de un recinto donde se canalizan las aguas termales procedentes del subsuelo y se clasifican en diversas pozas para bañarse. Conocido por sus grandes propiedades terapéuticas, con temperaturas que varían entre 32°C (90 °F) y 40°C (104°F) aproximadamente; además, cuenta de chorros rústicos, para ducharse antes y después de entrar en las pozas y piscinas. Algunos de estos chorros son de agua tibia y otros de agua fría.

Puedes visitar el lugar a cualquier hora del día, e incluso por la noche luego de haber visitado otras atracciones durante el día, desde las 06:00 hasta las 21:00 horas. Se encuentra ubicada a 5 Km del centro de la ciudad.

Créditos: Macoy Zapata @macoyzv

2. Las cataratas de Lejiayacu (Jepelacio) 

Entre los rincones de ensueño de Moyobamba, está las cataratas de Lejiayacu, a solo 15 minutos de la ciudad moyobambina, en el distrito de Jepelacio.

Además de sus mágicas aguas, Jepelacio ofrece la oportunidad de vivir la adrenalina al extremo con la experiencia del canopy, con un recorrido de más de 200 metros de distancia. Sin duda, es una aventura asegurada.

Las aguas mágicas de Lejiayacu se encuentra a 30 Km al suroeste de la ciudad de Moyobamba. Ubicada en el Centro Poblado de Pacaypite. Cuenta con tres caídas de aguas cristalinas, la primera de 60 metros, la segunda de 8 metros y la tercera de 60 metros aproximadamente, cada una de ellas forman pozas naturales de agua donde se puede tomar un refrescante baño.

Créditos: Macoy Zapata @macoyzv

3. Mirador turístico de la Punta de Tahuíshco y descenso al embarcadero Puerto de Tahuíshco

No necesitas hacer grandes travesías para poder percibir y quedar encantado con la apoteósica vista que te ofrece este lugar, a cualquier hora del día y sin salir de la ciudad. Desde el Mirador podrás contemplar parte del Valle Alto Mayo.

Este lugar también es perfecto para que aproveches en probar los dulces típicos –rosquillas de maíz-, plátano asado relleno con queso o crema de maní y refrescos regionales.

¿Cómo llegas hasta aquí? Puedes hacerlo a pie o ir con una mototaxi y en pocos minutos estarás en este lugar para presenciar el atardecer y deleitarte con la magnífica vista del valle. También puedes disfrutar de un paseo en bote por el río Mayo, para lo cual debes descender al embarcadero del Puerto Tahuíshco.

Paseo en Río Mayo – Créditos: Alejandra Bustamante

4. Tour en la Reserva Tingana

Tingana es una de las mejores excursiones que me ha tocado vivir, sin duda. Es un refugio de vida silvestre que cautiva con sus impresionantes paisajes. Por su altitud, posee de un ecosistema húmedo y único en el mundo; cautivando a todo aquel amante de la diversidad natural. Se caracteriza por su abundante presencia de árboles de renaco (Ficus sp.) y palmeras de aguaje (Mauritia flexuosa). Su área abarca 1,737 hectáreas de bosques. Un lugar perfecto donde todo va al ritmo de la naturaleza.

El recorrido es en bote y es imposible llegar a pie. Es precisamente esto, que permite observar una amplia variedad de especies de flora y fauna. Aquí el agua domina todo y es el reino renacal y de los aguajales. El renaco es un árbol como de fantasía, que tiende sus raíces y ramas como si fueran manos que quieren envolver todo en la selva. Esta zona ofrece un espectáculo único para todos tus sentidos.

Tingana es una parte de la selva de Moyobamba que se ha salvado de la industria maderera ilegal y del avance de la agricultura. Se encuentra ubicada en una Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCRE) llamado Humedal del Alto Mayo; y son los mismos pobladores de la zona quienes ofrecen servicios de orientación, alimentación y hospedaje, donde se puede gozar de un descanso placentero. Además, ya en tierra firme uno puede pasear por las chacras y ver los saludables cultivos orgánicos: café, naranja y aguaje.

La selva nos regala toda la felicidad del mundo si la sabemos respetar y Tingana te muestra porqué es bueno cuidar el medio ambiente. Para visitar este atractivo es necesario hacer reserva.

Créditos: Marina Portilla

5. La Cueva de Palestina y El Naciente del Río Tio Yacu (Rioja)

La provincia de Rioja se encuentra a 24 km – 30 minutos – de la ciudad de Moyobamba. Conocida también como “ciudad de los sombreros”.

Cueva de Palestina

Si nunca has visitado una cueva, esta es tu oportunidad. La cueva de Palestina es conocida como Gruta de los Huacharos, por la presencia de estas aves nocturnas. Está rodeada de piedras calizas y formaciones pétreas (estalactitas y estalagmitas). En su interior – a 800 metros – se encuentra un enigmático manantial de agua cristalina.

Está ubicada a 45 mins. de Rioja en auto, y luego a 10 mins. a pie. Pertenece al distrito de Nueva Cajamarca.

Créditos: Macoy Zapata @macoyzv

Naciente del río Tío Yacu

Está entre las atracciones más conocidas de la Selva de San Martín, se trata de las aguas cristalinas del río Tío Yacu en las faldas de una montaña, a 898 m.s.n.m. En su recorrido se forman pozas y pequeñas cascadas en medio de un bello escenario paisajístico. Lo característico del lugar, además del color de sus aguas es que estas son muy frías; sin embargo, esto no impide que sus visitantes puedan disfrutar de un refrescante baño. Este lugar cuenta con todos los servicios y es ideal para probar parte de los potajes de la amazonía, como un rico ‘tacacho con anticucho’. Es un lugar muy recurrido por las familias, donde grandes y chicos encuentran diversión.

Este atractivo natural se encuentra en la localidad de Segunda Jerusalén, a 14 kilómetros de Rioja, 20 minutos en auto y 10 minutos a pie. Es el escenario ideal para sacar inmemorables tomas fotográficas

6. Visita a la Provincia de Lamas

Lamas es una zona de diversos atractivos y tradiciones que resalta por su cerámica y un castillo estilo medieval, que asombra por su magnitud y arquitectura. Es una impresionante construcción de piedra natural moldeada a mano. Está comprendida por cinco (05) niveles y en su interior se puede apreciar pinturas medievales, renacentistas y amazónicas. Es como tener un pedacito de Europa dentro de la selva. Está ubicada a 22 kms. al noroeste – 30 minutos – de la ciudad de Tarapoto.

Créditos: Macoy Zapata @macoyzv


Tips Gastronómicos

Moyobamba tiene muchos lugares a los que puedes ir. Los pobladores te ayudarán a guiarte cuando los necesites. Recuerda que no puedes irte sin probar los platos típicos de la Selva: Juane de arroz, Arroz chaufa regional, Tacacho con cecina y chorizo; sus refrescantes bebidas: Chicha de jora, refresco de camu-camu, Aguajina, agua de coco; ni sus frutos característicos: aguaje, pomarrosa, coco.

Créditos: instagram.com/igersmoyobamba/

Un último consejo

Para un viaje de aventura, Moyobamba y sus alrededores es una excelente elección, todo te queda cerca -“aquisito no más”- y con la gran ventaja que puedes ir en cualquier temporada del año; sin embargo, si quieres vivir la experiencia festiva de la ciudad y disfrutar de sus danzas típicas y sus coloridas comparsas, el mes de junio es el indicado. Aquí las fiestas de cierre de la semana turística son inolvidables y ni qué decir el 24 de junio, cuando se celebra la fiesta de San Juan, es una gran alegoría.

Este post ha sido una colaboración de Marina I. Portilla De la Peña, peruana, enamorada de las grandes áreas naturales y amante de los atardeceres. Síguela como @marinaportilla

*********
¿Quieres comprar pasajes de avión para iniciar tus viajes por el mundo? en este link puedes encontrar vuelos entre aerolíneas, horarios y fechas. También puedes poner alertas y buscar los meses más baratos. ¡Yo siempre lo uso!

¿Te interesa reservar hotel en San Martín? Hazlo desde este link, así Booking me dará una pequeña comisión por haberte recomendado, y tú tienes las mismas ofertas  que siempre ofrece.

Si no encontraste ningún alojamiento que te gustase o estaban llenos, quedarse en Airbnb es una buena opción. Si todavía no lo has probado, ¡te regalo US$35 para su primer uso!

Si quieres reservar excursiones, visitas guiadas y traslados al aeropuerto en tu viaje por el mundo, puedes encontrar muy buenas opciones aquí.

¿Ya tienes mochila, alojamiento y actividades programadas, pero aún no has comprado tu seguro de viaje? Yo ya no viajo sin uno. Te recomiendo el mío y te doy 5% de descuento.

¿Es tu primera vez visitando Perú y no sabes por dónde empezar? Mira este video con todos los tips.


¿Pensado visitar otros lugares de Perú? Mira, por ejemplo, las recomendaciones para conocer en Año Nuevo.
*********

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.