Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

Las fijas para Ayacucho en Semana Santa

Si le dicen La ciudad de las 33 iglesias es porque en Semana Santa tiene que ser el mejor momento para visitar Ayacucho.
Prepárate para conocer todo lo que puedes hacer en Ayacucho durante los feriados de Semana Santa este 2024.

La festividad religiosa es la fecha ideal para visitar esta ciudad ubicada en la Sierra peruana. Este 2024, Semana Santa empieza desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, así que anda alistando el plan con toda la información que encontrarás aquí. Paisajes hermosos, fiestas desenfrenadas y cultos al catolicismo son las tres opciones de viaje que encontrarás en Ayacucho y a continuación podrás conocer a detalle. Las tres no son excluyentes y conviven mientras haya respeto y limpieza.

Foto: Juan Francisco Rodríguez

¿Cómo llegar a Ayacucho en Semana Santa?

Anteponiendo que es temporada alta, tenemos tres opciones desde Lima.

La primera es por avión con pasajes desde 160 dólares, viajando el miércoles 8 hasta el domingo. El trayecto apenas dura una hora y llegas directo al Aeropuerto Yanamilla (Ex. Alfredo Mendívil Duarte), situado a diez minutos del centro.

La segunda opción es en bus, puedes encontrar pasajes desde 150 soles, viajando también desde el miércoles hasta el domingo y el trayecto dura diez horas.

La tercera opción es con movilidad propia, son 570 kilómetros y menos de 9 horas de trayecto con peajes incluidos. Todo de frente a Pisco en poco más de 3 horas, y luego directo a la ‘Ciudad Señorial’ cerca de 6 horas.

¿Dónde hospedarte en Ayacucho?

Asumiendo que llegas el miércoles en la noche, necesitarás cuatro noches para poder disfrutar a pleno las fiestas (de miércoles a sábado). La oferta no es sumamente variada y por temporada alta tampoco barata; puedes encontrar hospedajes decentes desde 40 dólares por noche, en el que te incluyen desayuno con tu delicioso pan chapla. Siempre ten en referencia quedarte a menos de dos kilómetros de la plaza.
Entre los mejores lugares donde dormir en Ayacucho, encontramos Hospedaje Zaragoza y Altipacha Hotel.

¿Qué comer en Ayacucho?

Como buen lugar de la sierra y situado en el Perú, la comida es un punto importante a la hora de visitarla. La Puca Picante, el Chorizo o el Ceviche de trucha son platos imperdibles. Recuerda que el viernes santo está prohibido comer carne y a toda hora puedes encontrar choclo con queso.

¿Qué hacer el Jueves Santo en Ayacucho?

Foto: Luz Marina Mejía

Ahora sí, tras estar bien instalado empieza la acción. El jueves puedes empezar con diferentes opciones: Visitar la Pampa de la Quinua, el Complejo Arqueológico Wari o la ruta de las iglesias.

Llegar a Quinua cuesta diez soles en colectivo en ida y vuelta y el trayecto demora poco más de una hora, hasta la Pampa es tres soles más. En este lugar se llevó la Batalla de Ayacucho en 1824 y generó la liberación definitiva de la conquista española, puedes subir hasta la cima por dos soles.

Foto: Juan Francisco Rodríguez

Para llegar a Wari el costo en colectivo es ocho soles ida y vuelta, y está apenas a una hora del centro. El Ingreso al Museo vale tres soles para adultos y un sol para estudiantes.

Otras opciones más cercanas son el Mirador de Acuchimay, a quince minutos en auto o treinta caminando desde la Plaza, y el museo Joaquín López Antay, en homenaje al creador del famoso retablo, que tiene un costo de tres soles y está a ocho minutos caminando desde la Plaza.

Si llegaste antes, desde el miércoles arrancan las Procesiones con la del Encuentro. Una buena forma de ir entrando en calor.

¿Qué hacer el Viernes de Santo Sepulcro en Ayacucho?

Foto: Bita Chiesa

En la noche arranca la procesión en el corazón de la Plaza de Armas, la cual es preparada con varios días de antelación, puedes ver diferentes alfombras de flores. Tras la misma, ¡empieza la fiesta! El lugar más concurrido es la Alameda, sin importar la edad puedes disfrutar de una cerveza helada o un calientito a ritmo de bailes típicos o si te aguanta el físico y el hígado seguramente encontrarás diferentes conciertos.

¿Qué hacer el Sábado de Gloria en Ayacucho?

Foto: Bita Chiesa

Desde temprano y vestido de blanco y rojo continúan las celebraciones también en la Plaza de Armas. Hace no muchos años paseaban toros pero esta costumbre ha ido cambiando (felizmente). El día pasa entre bailes, comida gratis y mucho alcohol.

¿Qué hacer el Domingo de Resurreción en Ayacucho?

Si el sueño aún no te ha vencido, te recomendamos recibir las doce y ver la hermosa Procesión del Cristo Resucitado, la cual más de 300 personas la cargan para darle la vuelta a la plaza. Acompañada de un Castillo de Luces y juegos pirotécnicos es el perfecto cierre a cuatro días intensos pero de mucha emoción y fiesta.

Espero que estos consejos te sirvan mucho y disfrutes una súper ¡Semana Santa en Ayacucho! Deja tus comentarios abajo si quieres dar alguna recomendación más.

¿Quieres reservar hotel en este destino? En esta web encontrarás una gran variedad.

¿Todavía no tienes Seguro de Viaje? Yo ya no viajo sin uno. Te recomiendo el mío y te doy 5% de descuento.

Si quieres reservar excursiones, visitas guiadas y traslados al aeropuerto en tu viaje a Ayacucho por Semana Santa, puedes encontrar muy buenas opciones aquí en la web de Civitatis.

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.