Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

Yi Peng y Loi Krathong en Chiang Mai, Tailandia (o como ser agradecido en plenitud)

3. Noviembre. 2014
Acabo de llegar a Tailandia y ya me tiene atrapada.
Hace un mes exacto empecé esta gran aventura, y no hay minuto que no agradezca por la gran experiencia que estoy viviendo.
Creo que 3 meses para disfrutarlo de arriba a abajo no van a ser suficientes.
Viajar lento, disfrutar cada templo, aprender el idioma, enloquecerte con la comida thai, reírte con la gente local, conocer mochileros nuevos cada día y sentir que estás en total plenitud.
Eso es #ViajarParaVivir y esto, recién empieza.

yipeng3-chiangmai-loi-krathong

 

4. Noviembre. 2014

Primer día en Chiang Mai, después de toda una noche en un tren nocturno. Llegamos precisos, justo están en semana de celebración.
Eso de tener primeras experiencias de todo tipo es increíble, ¡cómo le hace bien al alma! Siento que soy una niña que va descubriendo cosas nuevas y no dejo de saciar mi curiosidad.


Mientras voy descubriendo la ciudad con un amigo uruguayo con el que vine desde Bangkok, escucho a una pareja hablando español mientras toman un café.
Terminamos dando vueltas por la ciudad todos juntos, y resulta que en una de las plazas, empiezan las celebraciones del Loi Krathong y Yi Peng, que este año coinciden. Lo lindo de viajar y de estar en un lugar tan ajeno al tuyo es ese, los viajeros son abiertos, las sonrisas son verdaderas, nadie te juzga por ir a hablarle a alguien, solo fluyes y empiezas a tener buenos amigos de un momento al otro.

Para que puedan entender un poco, Loi Krathong es la festividad que se celebra anualmente en Tailandia, donde cada uno prepara su Krathong, que es como una balsita hecha con partes del tronco del banano, decorada con hojas de la misma planta, flores, velitas y barras de incienso. La idea es crear el tuyo o comprar uno y lanzarlo al rio.

yipeng-chiangmai-loi-krathong

Yi Peng es la famosa celebración de las linternas, donde todos arman la suya y la tiran al cielo quedando un increíble espectáculo de luces alrededor. Específicamente, el Yi Peng se celebra en la noche de Luna llena del segundo mes del calendario lunar, y ahí estaba yo en el mejor lugar del mundo para celebrarlo.

Lámparas de colores, shows de luces, velas por todos lados, templos iluminados, música típica, mucha buena vibra alrededor. Les juro que es indescriptible.
Tantas veces vi fotos de la celebración de las lamparas iluminadas volando por el aire, tantas veces soñé con pisar Tailandia, y aquí estoy, sintiendo cada momento que vivo sin querer que termine.

Veo a gente con unas lamparillas como la de la foto, pregunto cuánto cuestan y te invitan a unirte, gratis.
Te sientas en el suelo, agarras un palito, papel de colores, pegamento, una vela larga, y entre la ayuda de una señora tailandesa que no habla ni una palabra de español pero te guía con señas y risas y un británico que está a tu costado, que empezó más perdido que tú, empiezas a amar tu lámpara.
Así empezaron los momentos mágicos en el norte de Tailandia. No podía esperar nada mejor.

yipeng5-chiangmai-loi-krathong

 

 

 

 

 

 

 

5. Noviembre.2014
A Javi lo conocí en un grupo de mochileros en Facebook, con Thais nos encontramos en nuestro primer día en Bangkok y empezamos a parar de arriba a abajo (y hasta ahora – ya en el 2016 – somos súper amigas), a Fer lo conocí en mi primer hostel y con él me subí a una moto por primera vez en mi vida y fuimos a recorrer Chiang Mai de noche y Felipe me escribió al Fan Page de Viajar Para Vivir y resultó que coincidimos en el segundo hostel en Chiang Mai, pero esa habitación terrorífica te cuento más abajo, ya que si no dormía con él esa noche, posiblemente no vivía al día siguiente con los otros personajes que habitaban la habitación.

Como pasa con los viajeros, uno lleva al otro y terminamos siendo este lindo grupo que de casualidad encontró una actividad donde podríamos crear nuestro propio Krathong.

¡Ya tenemos los Krathongs listos para hacerlos flotar en el río!
El Festival de Loi Krathong, que se celebra una vez al año en Tailandia, además de venerar a Buda con las luces de las velas de las pequeñas balsas, significa dejar atrás las cosas malas del pasado y empezar una nueva vida con más energía y positivismo.

Para cada uno de los que esté ahí, el simbolismo que esto representaba se notaba en cada detalle que le poníamos a nuestra manualidad, y más que ansiosos esperábamos ir a verlo navegar por el río.


yipeng4-chiangmai-loi-krathong

8. Noviembre 2014

Y como los mochileros no dejaban de llegar, hicimos un grupo grandote con varios de ellos para poder lanzar las lámparas juntos.
De hecho, cada uno tenía la suya donde pedía sus propios deseos, todo lo que esperaba para el próximo año, pero sobre todo, todo lo que agradecía del año que acababa de pasar.
Eran pocos los días que llevábamos juntos, pero les juro que se respiraba magia entre tanta gente alrededor y creamos nuestra propia lámpara mochilera entre todos con los mensajes más sinceros que podíamos plasmar.

yipeng6-chiangmai-loi-krathong
Podría pasarme horas contándoles todo lo que sentimos esa noche, pero es algo que no se puede expresar con palabras y se tiene que vivir.
Hay algo que llevo varios meses sintiendo y que representa la GRATITUD. El estar agradecido por todo lo que uno tiene, pero también por todo lo que le ha tocado vivir y ha aprendido de ello. Veo gente que vive sin vivir, veo gente que siempre se queja, que siempre quiere más y no se detiene ni un minuto a darse cuenta que tiene tanto a su alrededor y que su ambición no le deja disfrutar el hoy.
Esta experiencia reafirma mi deseo de agradecer cada día de mi vida, de seguir construyendo todo lo que quiero para ella, pero sobre todo, de decir gracias por cada experiencia que vivo y cada persona que se cruza en mi camino. Agradecer es la clave para ser feliz, y Viajar para Vivir me abrió el corazón para entenderlo cada vez más.


yipeng2-chiangmai-loi-krathong

******************************

Datos de interés si quieres ir a Chiang Mai:

       ¿Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai?
Yo hice la ruta 2 veces, la primera fui en tren y la segunda en bus. Recomiendo la primera.

  • Comprar los tickets algunos días antes en la estación de tren de Hualamphong, el más recomendable para ir a Chiang Mai es el Sleeping train, cosa que pasas la noche en el tren y llegas temprano. Para el Yi Peng tuve suerte y conseguímos los 2 últimos tickets, pero si hay fiestas posiblemente tengas que asegurar tu pasaje con anticipación.
  • Lo de ir en bus no está mal, pero me pareció un poco caos y menos cómodo. Compré el ticket 1 día antes en una agencia de viaje en Khaosan Road.¿Dónde dormir en Chiang Mai?
    Yo me quedé en 3 sitios diferentes, 2 recomendables y uno que fue el infierno.
  • 9 Hostel: Habitación compartida, aire acondicionado, edificio moderno, buena atención.
  • Green Oasis: ¡No se queden! A no ser que tengan un budge muy reducido. Lo que nos pasó es que no calculamos bien los días en el anterior, y por el Yi Peng estaba bookeadisimo, así que tuvimos que movernos a otro lugar, y este era el único disponible, pero habitaciones terribles, sucias y se sentía inseguro.
  • Mojito Garden Hostel: Me quedé en una habitación privada, buena ubicación y buen ambiente.

¿Qué conocer en Tailandia?
Aquí tienes mi ruta de 2 meses por Tailandia.

Y otro post, para que veas que nunca me cansé de Bangkok, otra ciudad que me fascina.

******************************

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.