Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

Transportándome (barato) por Estados Unidos (Parte 1)

Desde que salí de Perú, sabía que en cuestiones de movilizarme, montar en bicicleta y largas caminatas iban a ser parte del día a día. También que el transporte público sería mi mejor amigo. Ya nada de mi lindo carrito con aire acondicionado, estacionamiento propio y mi música a todo volumen.

gentesfo

¡Vamos a caminar por San Francisco!

¿Cómo me movilicé por Estados Unidos?

Vamos por partes:
AMIGOS, CONOCIDOS Y COUCHSURFERS

Muchas de las personas que me dieron hospedaje o con las cuales quedaba para pasear (algunos recién los conocía), eran tan gentiles que me recogieron o llevaron al aeropuerto, estación de bus o tren; paseábamos por los principales atractivos de la ciudad o íbamos a comer. Sin importarles la hora y la distancia. De verdad que no solo era súper cómodo estar en un auto, sino que ahorré bastante.

¿Consejo? Siempre hay un amigo del amigo que vive en aquella ciudad a la que vas. También prueba Couchsurfing, pues muchos de los hosts también se ofrecen a recogerte, y eso alivia muchísimo.
Airbnb es una buena opción también si quieres estar más cómodo tal vez con tu pareja y pagar menos que un hotel. Si todavía no lo has probado, ¡te regalo US$30 para tu primer uso!

BICICLETA

Uno de los primeros días en San Francisco les conté que después de más de un año, volví a subirme a una bici. Y es que como se enteraron, había sufrido un atropello mientras bicicleteaba por Lima. Y no es solo el golpe y los largos meses de rehabilitación los que se quedan en ti, sino también el gran temor de no querer subir de nuevo a una de ellas. Pero estando en Estados Unidos sabía que la bicicleta iba a ser un gran medio de transporte, así que vencí mis miedos.

 

Paseando en bici por Embarcadero, San Francisco.

Paseando en bici por Embarcadero, San Francisco.

Pasear por todo Embarcadero en bici, llegar al Golden Gate, sufrirla con las calles en subida típicas de la ciudad californiana, pero luego relajar en las bajadas… ¡una maravilla!

Movilizarse en bici por San Francisco es muy común

Movilizarse en bici por San Francisco es muy común

Les dejo un par de datos interesantes en San Francisco:

SPINLISTER : Es un app para alquilar bicis por horas o días a gente que esté cerca a nosotros, ¡pruébenlo, es buenísimo! (Gracias Carlos por el dato)

SAN FRANCISCO BICYCLE COALITION : Datos y mapas para bicicletear tranqui por SF

También hice un súper paseo por todas las playas de Los Ángeles. Tienen una ruta al borde de la arena, totalmente plana y bien construida ¡que hasta pasa por el Aeropuerto!

Yo hice desde Redondo Beach a Venice Beach y la pasé genial.

En ambos casos me prestaron las bicis, pero hay muchos sitios en ambas ciudad que te las rentan así que les recomiendo este gran plan.

Aquí un dato: http://venicebeachstation.com/rentals/bicycles/

En Downtown Los Ángeles , zona financiera, o ciudad en si, no lo recomiendo mucho, sobre todo porque las distancias son muy largas y las calles no están aptas, así que mejor por la playa.

 

losangeleshollywoodviajarparavivir

Las distancias en Los Angeles son muuuy largas.

Eso sí, tengan siempre con ustedes una buena cadena o seguro, porque es típico que si no la dejas bien asegurada, a la hora de querer volver a coger tu bicicleta, solo encuentres una llanta. (Lo vi mucho en San Francisco).

Otro lugar donde también monté bici y fui muy feliz fue en Mountain View, en el Headquarter de Google (soy una marketera digital apasionada, así que tenía que visitarlo sí o sí). Como ellos tienen tantos edificios, han habilitado bicicletas multicolores para que todos los que trabajan ahí y sus visitas puedan usarlos. ¡Infaltable la foto con tu Google Bike! 😉

bicicletagooglemountainviewviajarparavivir

¡Siempre quise montarme en una bicicleta de estas!

¡Tip! En Lake Tahoe y Gran Cañón también vi que podías hacer paseos en bicicleta. Con esos paisajes, deben ser increíbles.

BUS ENTRE CIUDADES

Aquí va uno de los grandes tips de la historia del transporte para mochileros y como ahorrar increíblemente. Bueno, bueno, tal vez exagero, pero es que les juro que es un datazo que no mucha gente conoce.

 

MegaBus-LosAngeles-SanFrancisco

¿Preparado para conocer este datazo?

Mi estadía en Estados Unidos implicaba la siguiente ruta:

LA-SF-LA-VGS-LA

Ya en Lima, empecé a indagar vuelos internos, trenes, buses…

Si bien, un vuelo en Virgin, Spirit o Jet Blue puede no salir muy caro, yo quería ahorrar lo que más pudiese, así que insistí con la investigación.

Adicionalmente a que el tiempo no era gran problema para mi, y duermo de maravilla en cualquier lado; eso de agarrar un bus nocturno, en el cual además de poder escribir contenido tranquilamente (literalmente, como ahora), ahorrar en noche de hotel y dormir de corrido y despertar en tu destino sonaba muy bien.

¿Y qué te parece si solo tuvieses que pagar 1 dólar por viaje?

¡Sí, sí, un dólar!

megabusrutas

Mis reservaciones, para que vean que no es broma.

Navegando encontré la web de Megabus y como no podía creer las tarifas que manejaban, empecé a indagar por muchos foros, y sí, era real.

Algunos tenían malos comentarios (comodidad, puntualidad), pero la mayoría eran buenos. Yo les puedo decir que mi experiencia fue buenísima.

viajarcomodoenbusmegabusviajarparavivir

¡Vamos cómodos!

Puntuales, dos pisos, buses modernos, asientos relativamente cómodos (el bus no va repleto así que tuve el asiento de al lado para mi también), enchufes en cada asiento, wi-fi todo el viaje, y todo eso desde 1$.

¡Más barato que cualquier transporte público, tren o taxi!

Si entran a la web y prueban, verán que hay pasajes DESDE 1$.

Yo los compré con unos meses de anterioridad, pero hice el intento en una ruta días antes y también habían disponbles.

¿Cómo funciona? Pues empiezan ofreciendo rutas a 1 dólar, y luego tienes pasajes de $6, $18, $31 y así va subiendo en base a la demanda u horario.

Una de mis rutas fue de 6$ porque el horario era más cómodo, pero bueno, ¡igual es NADA!

Después de comprar mis 4 rutas, te adicionan 1,5$ por el trámite, y listo.

Mi ultimo pasaje tuve que cancelarlo porque ya tarde me percaté que el horario no era el que quería y compré pasaje en Greyhound, empresa que había visto bastante en webs, por lo cual me sonaba. Me costó VGS-LA 19$ (lo compré una semana antes) y realmente no me gustó. Era sucio, buses antiguos, el wifi lentísimo, y la zona de la estación media fea. No la recomiendo para nada, así que me quedo con mi Megabus querido.

TRANSPORTE PÚBLICO

Les voy a dar un par de tips por ciudad, pero realmente hay muchísima información en base a las rutas que quieran tomar, sobre todo porque Google Maps Trip Planner y http://www.gotransit.com te puede ayudar muchísimo.

  • LOS ÁNGELES

Solo me subí una vez a un bus, ya que más que todo estuve en bici, caminando y me llevaron a algunos sitios en auto. Realmente, las distancias son MUY largas, así que preparen un buen surtido de música si es que van a usarlo.

losangelesciviccenterviajarparavivir

Centro Cívico de Los Angeles

En Los Ángeles vas a encontrar tren, bus y Metro, y estas son algunas webs donde puedes encontrar info interesante:

– Web Oficial de Metro

– Información de “Discover Los Angeles”

Sí, este mapa de Los Angeles marea, lo sé...

Sí, este mapa de Los Angeles marea, lo sé…

 

Union Station es la estación principal que queda en el Downtown (¡es preciosa!). Seguramente aquí tengan que venir a agarrar algún medio de transporte entre ciudades.

union-station-viajarparavivir

Union Station, estación de buses y trenes de Los Angeles

Por ejemplo, yo hice una ruta entre Anaheim (cuando fui a visitar Orange County, Laguna Beach…) a Los Angeles: Estación Union Station.

Tengan en cuenta que muchas veces, y esto en todas las ciudades, tienen que comprar el ticket en una vending machine y no te lo piden al ingresar, sino una vez ya estás sentado, o a veces, ni te lo piden; PERO, no traten de hacer “la criollada” (como decimos en Perú), de decir: “Ah, ¡entonces si no me van a revisar, no compro!”, porque si te descubren sin boleto, tienes que pagar una penalidad altísima. Así que por favor, respetando, respetando.

También considerar que en Estados Unidos se respeta muchíiiiisimo la puntualidad, así que si llegan 1 minuto tarde, posiblemente su tren o bus ya se fue, y aunque lo persigas y le grites: “Stopppp, please!”, no lo harán, y tendrán que esperar tal vez media o una hora hasta el próximo.

En el siguiente post, tocaré el tema del transporte público en Las Vegas y San Francisco, y un par de opciones interesantes adicionales.

¡Hasta la próxima y a viaaaajar!

 

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.