Viajar Para Vivir Menu

Permalink:

Ser mujer, viajera, guerrera e independiente

Soy mujer, viajera, guerrera e independiente. Tengo la suerte de haber sido criada para valerme por mi misma, para destacar, para ser fuerte, seguir mis sueños y lograr todo lo que me proponga.

ser mujer

Estoy muy agradecida de haber tenido una madre que me enseñó a que las cosas se logran por el esfuerzo que uno pone y que el cielo es el límite. Que las oportunidades están y “solo” tienes que sacarte la mierda y dar todo de ti para lograrlo.

No me criaron para buscar un esposo y convertirme en un anexo de él. Nunca soñé casándome de blanco con una gran ceremonia y dejando mis pasiones o logros por empezar una nueva vida por la decisión de alguien. Eso no quita que actualmente tenga un novio increíble con el cual más que ser su pareja, somos un equipo alucinante. Nos admiramos mutuamente, nos empujamos para ser mejores, nos respetamos como seres humanos y compartimos responsabilidades equitativamente. No necesito ponerme maquillaje ni un gran escote para ser más mujer a su lado; de hecho se muere por mí cuando estoy recién levantada, despeinada y todavía media dormida. Pero también se muere por mí por mi fortaleza, mi energía, mis ganas de comerme el mundo y por como todo eso representa la mujer que soy. A su lado me siento en paz y no me cabe en la cabeza como una mujer podría sentir menos que eso con alguien que dice amarla.

yipeng-chiangmai-loi-krathong

Si bien en mi entorno más próximo nunca me sentí menos por ser mujer, si pude palpar como ser exitosa, aguerrida e independiente puede asustar a algunos hombres que todavía, arcaicamente pensantes, creen que ganar un buen sueldo puede “hacerlos sentir menos a mi lado”, que “me veo tan auto suficiente que seguramente no quiero o no necesito nadie conmigo”, que no entienden “la necesidad” de dejar mi zona de confort e irme a “viajar por ahí sola” y que “con lo completa que soy”, de todas maneras tengo tantos hombres detrás mío que ellos “no están a la altura” para ni siquiera, intentar algo conmigo. Y les puedo dar nombres y apellidos de los autores de estas célebres frases dichas en mi cara en mi querida y odiada Lima, pero ¿para qué gastarnos?

Eslovenia - Analucia

Estoy agradecida porque crecí mucho profesionalmente y siempre me apasionó lo que hice, pero sí pude darme cuenta que ahí donde yo lideraba un equipo, dictaba clases o daba charlas, la minoría femenina se hacía notar y me frustraba.

Recuerdo cuando hace ya algunos años escuché por primera vez de Laboratoria, un proyecto que busca empoderar a chicas de bajos recursos y alto potencial a aprender a ser desarrolladores, no dudé ene escribirle a Mariana, la fundadora, para decirle que me encantaría ir a conversar con las chicas y aportar mi granito de arena en su crecimiento.

Tampoco dudé dos minutos en decir que sí a Mentor Perú, un programa enfocado en que seamos una especie de guía e inspiración a chicos y chicas con mucho potencial de mi país, y pasé los mejores momentos reuniéndome por Skype entre Londres y Ayacucho con Luz Marina, mi aprendiz; que me dio tanta luz – valga la redundancia-  al encontrar una chica con tantas ganas de comerse el mundo como yo lo era a su edad y me hacía sentir tan plena al compartir charlas y risas sin parar.

11081444_10152767280156476_865362551562822406_n

Tomar la decisión de renunciar a un trabajo exitoso e ir a recorrer el mundo por un año no es fácil y obviamente me tomó mucho análisis, reflexión y ovarios bien grandes el lanzarme a la piscina.
El factor de ser una mujer sola descubriendo el mundo por los países más inhóspitos nunca me asustó para serles sinceros, porque creo que el sentido común y la confianza que uno tiene en sí misma son determinantes para subir a buses llenos de hombres en países musulmanes, ser tajante con borrachos empalagosos en alguna fiesta playera en Tailandia, hacerse respetar con hombres que te ven como un pedazo de carne por haberte ofrecido su casa por Couchsurfing en Europa, o aquellos que creen que se pueden colar en una fila para subir a un tren en la India a la vez que ni hacen eye contact contigo porque eres menos que ellos y tú tienes que ser fuerte y hacerte notar.

4indonesia2-analu-700x512 (1)
Mujeres queridas que me leen, hombres respetables que también lo hacen; dejémonos de huevadas, #SomosPares . Respetémonos, amémonos, viajemos sin miedo, disfrutemos, aprendamos, gocemos al máximo y disfrutemos de todo esto que es vivir. Rodeémonos de gente que nos quiere por lo que somos, hagámonos respetar no solo como mujeres sino como seres humanos, pero sobre todo respetémonos y querámonos primero a nosotras mismas, que por ahí empieza todo.

Seamos fuertes, empoderadas, guerreras y tengamos siempre algo que opinar o decir. Que el género no determine nada, que los pensamientos y actitudes de uno sean lo que nos da un nombre, que el mundo goce de tanta gente descubriéndola sin temor y que las diferencias dejen de existir.
Que dejemos de ver tanta porquería en las noticias, tantas muertes, tantas injusticias, tanta violencia, tanta sin razón. Que dejemos de celebrar el Día de la Mujer para recordar todo lo que tiene que cambiar, y seamos protagonistas de ese cambio día a día.

Así como dice una gran mujer a la cual admiro mucho: “No esperes que alguien llegue y hable por ti. Eres tú quien  puede cambiar el mundo”- Malala Yousafzai.

 

 

  • Kiu

    I’ve just read the translated version by Google and am already so moved. Don’t know how I would feel if it was the original. That’s the spirit Analucia! Keep moving and keep loving life <3!

  • Julio Davila

    Lindo, lindo lindo, feliz , y como te dije si eres feliz , todos seremos felices, adelante , y como dicen ” corre despacio” un besote

    • Viajar Para Vivir

      🙂 ¡Graciaaaaaaaaas! Que no deje de existir la felicidad en las decisiones que tomes y las cosas que hagamos 🙂 abrazo grande londinense.

  • Ale

    Que éxito!!! Me sentí tan identificada con tus palabras 😁 Vengo viajando con frecuencia ya un año y descubriéndome día a día como mujer… gracias por ser inspiración y por seguir tu corazón.

    • Viajar Para Vivir

      ¡Qué lindas palabras, Ale! Las agradezco mucho. Un abrazo grande y a seguir esta gran travesía de vivir la vida al máximo.

  • Johanna

    Hola!!! Apenas llegué al Jalan Jalan Guest House en Melaka, Malasia y vi tu sticker así que te busqué 🙂 que buen blog!!!

    • Viajar Para Vivir

      ¡Qué buenaaaa! Me alegra que después de 2 años todavía sobreviva, y sobre todo que haga efecto en otros viajeros. Te mando un abrazo grande.

  • flavia

    Interesante tu fuerza y tu inteligente manera de encarar la vida.

  • Elena

    Me encanto tu articulo!!! … Felicitaciones por tu éxito es impresionante!!! 🙂

  • Gracias por dejar un comentario.

    Comment moderation is enabled, no need to resubmit any comments posted.